Galleticas de plátano y avena

Esa frase que dice…:«Somos lo que comemos».

Es totalmente cierto, por eso aunque no seas diabético debes mantener tus niveles de glucosa en sangre bajo control, esto es sinónimo de estar saludable. Por eso debemos aprender a comer, utilizando productos con bajo índice glucemico. Y así es como les traigo esta receta con plátano verde o macho.

Los plátanos verdes (o machos) tienen entre 21 g. y 34 g. de HC (hidratos de carbono) en cada 120g de porción, dice la revista American Journal of Clinical Nutrition.

El IG (índice glucémico) del plátano verde sin procesar es de 40, dice American Journal of Clinical Nutrition. El plátano verde hervido tiene un IG de 38. Esto significa que el plátano verde es un alimento de bajo IG, y no eleva el azúcar en sangre rápidamente después de ser comido.

*Recordatorio: 1 RACIÓN = 10 g. de HC (Hidratos de Carbono)

Yo los contabilice como el cambur, plátano o banana, cada 50 g de peso = 1 Ración de HC.

Ingredientes

📌 Plátano (macho) = 1327 g 📍 HC = 265,4 g

📌 Avena = 200 g 📍 HC = 118 g

📌 Harina de coco = 100 g 📍 HC = 19 g

📌 Chía y salvado de trigo (OPCIONAL PARA LOS CELÍACOS) al gusto (unos 15 g de cada) no hace falta contabilizar los HC

📌 300 ml aprox. de Leche de Soja SIN AZÚCAR AÑADIDO (por cada 100 g tiene 0.6 de HC) yo nunca la contabilizo

📌 10 g de Levadura química

📌 Canela al gusto

📌 Peso TOTAL = 1365 g 📍 HC = 402 g

Preparación

1ero 🍪 Con todos los ingredientes contabilizados mezclamos en un bol los productos secos, es decir, la harina de coco, la avena, la chía, el salvado de trigo y la canela

2do 🍪 Mientras en la licuadora o batidora de vaso trituramos el plátano (previamente desconchado y cortado en pequeños trozos para hacer más fácil y rápido el proceso), junto con la leche de Soja.

3ero 🍪 Luego incorporamos a la mezcla de los ingredientes secos, poco a poco, mientras removemos con una espátula (lengüeta), la mezcla  líquida que hicimos del plátano con la leche.

4to 🍪 Dejamos reposar unos 10 minutos a la vez que vamos pre-calentando el horno a unos 200 º.

5to 🍪 A continuación, en la bandeja para el horno colocas papel para hornear y encima con moldes de tu preferencia empiezas a darle forma a tus galletas del tamaño que quieras. (La consistencia de la mezcla no es totalmente compacta así que pones el molde encima del papel y rellenas con la mezcla y así sucesivamente).

6to 🍪 OPCIONAL: Decoramos con dos almendras en el centro.

7mo 🍪 Cocemos en el horno a 180 °C/350 °F 30 min o hasta que empiece a verse consistente y pinchamos con un palillo (en el medio de alguna galleta buscando que salga limpio).

8vo 🍪 Dejamos enfriar encima de una rejilla.

¡Y listo! ya estarían listas las galleticas, divinas como acompañante del té de media tarde, o para algún cumpleaños en plan aperitivo o regalo.

¡No tienen gluten, ni grasas, ni lactosa, ni huevos!, son perfectas.

Además he leído que este plátano contiene nutrientes como el potasio, magnesio y vitamina A, y que también tiene fósforo, calcio, vitamina C y ácido fólico. Cualquier duda o consejo dejenmelo en los comentarios.

Espero que les gusten tanto como a mi. 💙

📎Para cada galleta de 29 g
(mediana)= 8,5 g de HC

📎Para cada galleta de 23 g
(pequeña)= 6,7 g de HC

cookies-and-the

Deja un comentario